JoZ3: un poco de GNU/Linux, desarrollo web, fotografía, videojuegos, música y ...

Buscando alternativas a Google Adsense

Primero quiero aclarar que el texto a continuación es mi experiencia en la búsqueda de una necesidad especifica, no soy experto en marketing digital ni ningún tema afín, creo que es una experiencia que le puede aportar algo a usuarios noveles en el tema. Ahora si, comencemos, desde el año 2012 administro una comunidad enfocada a temas militares alrededor del mundo pero con mayor énfasis en América, esta comunidad se mantiene económicamente gracias a la publicidad, y desde que se empezó se opto por Google Adsense, el dinero obtenido por la publicidad era lo suficiente como para cumplir con los costos del servicio de hosting y el mantenimiento. Durante ocho años no tuvimos grandes dificultades, un par de llamados de atención de parte de Adsense por cierto tipo de contenido, pero nada del otro mundo, cosas que se podían corregir, y para evitar problemas a futuro se excluyo la publicidad en algunas secciones que consideramos que su contenido no era apto para todo público, pero no era mayor cosa.

En el año 2019 decidí probar la opción de anuncios automáticos (AutoAds), y todo iba de mil maravillas, la gestión automática de los anuncios nos pareció correcta, funcionaba muy bien, pero en el el mes de agosto del 2020, algo cambio y la publicidad empezó a aparecer en una zona del sitio web muy invasivas y alteraban totalmente el diseño del sitio web, la zona en cuestión es la barra de navegación, la cual es fija, los anuncios publicitarios aparecían en el medio alterando el menú del sitio y cubriendo el contenido del sitio, si bien no era tan molesto para quienes navegaban desde computadoras o grandes pantallas, para quienes usaban dispositivos móviles el problema era aún mayor pues en ocasiones los anuncios cubrían entre un 50% y 70% del contenido del sitio web.

 

Adsense en el panel de control, cuenta con una opción para indicar los lugares donde no se quiere que aparezca publicidad, para mi mala fortuna, la barra de navegación no aparecía la opción para deseleccionar, con esto indicaba que en ese lugar no debía aparecer ningún tipo de publicidad, pero no era así. Ante esta situación me comunique con el soporte técnico para resolver este inconveniente, gran error, dos días después, Google decide inhabilitar toda publicidad del sitio web argumentando las siguiente razones:

  • Incluya descripciones o imágenes explícitas, repugnantes o desagradables.
  • Muestre actos violentos.

Una gran sorpresa y para nada agradable, ya que siempre se ha tenido cuidado con el contenido del sitio, el reglamento es muy rígido al respecto, y los moderadores se encargan que este se cumpla a rajatabla. Lo único “salvable” de esta situación, es que solo fue inhabilitado el sitio web y no mi cuenta de Adsense, con la cual tengo otros proyectos inscritos.

 

Un poco sobre el sitio web

El sitio web es foro de temática militar, completamente en idioma español, con un promedio de vistas mensuales de 500k+ y con un 80% del trafico proveniente de latinoamérica, para que se hagan una idea del trafico que maneja el sitio, esta es una gráfica de las estadísticas de visitas de los últimos 30 días en el momento que empece con esta “cruzada”:

Ademas se cuenta con una presencia aceptable en redes sociales, una fanpage de Facebook con 18.562 personas que han señalado que les gusta, y 54.258 seguidores, un canal en Youtube con 2.370 suscriptores, el canal es relativamente nuevo, con un solo un año de funcionamiento, pero los últimos tres meses se ha trabajado bastante en el. Recién se ha creado una cuenta en Twitter y un canal en Telegram, todo esto es para dar a conocer el contenido que se genera dentro de la comunidad. En todo caso la mayor fuente de trafico del sitio web proviene de las búsquedas en Internet.

Comienza la búsqueda

Antes de empezar, hay que conocer un poco sobre la metodología de monetización, Google Adsense paga por los clic que dan en los anuncios, pero no solamente eso, también se fijan en cuantos veces se ha publicado la publicidad, y así mismo se tiene un valor por clic que ha recibido el anuncio, este precio varía dependiendo del anunciante. Otra forma común, y aunque no se recibe tantas ganancias, o bueno depende del contenido del trafico del sitio, es las veces de impresión del anuncio en el sitio web, es obvio que entre mayor sea el trafico, el anuncio se publicara mas veces. Y la última forma común es por adquisición, eso quiere decir que se paga por cada visitante que cumpla un objetivo puesto por el anunciante, por ejemplo, quien se suscribe, afilia o compra un producto o servicio anunciado. No me voy a quedar en este tema, porque en Internet existe mucha información al respecto y mi objetivo con esta publicación, es hablar de mi experiencia en esta búsqueda.

Continuando con el tema, luego de una ardua labor de búsqueda en blog, foros y Youtube, sobre alternativas a Google Adsense y sobre monetización de sitios web, hice una pequeña lista de posibles empresas que son las mas conocidas, y las que mas se repetían en los lugares donde investigué. A continuación la lista de empresas y la experiencia que tuve con ellas:

Media.net: es otra de las gigantes, esta encargada de gestionar la publicidad que ofrece Bing (Microsofoft) y Yahoo, me rechazaron porque la mayor fuente de trafico proviene de latinoamérica, y por supuesto por el contenido en español, ellos están enfocados en el mercado anglosajón.

Mediavine: exige mínimo de 50.000 visualizaciones por mes, el sitio fue rechazado, al igual que Media.net, porque la mayor fuente de tráfico proviene de latinoamérica.

Adthrive: para trabajar con ellos exigen un mínimo de 100.000 visualizaciones por mes, rechazado, al igual que las dos anteriores, por la procedencia del tráfico, esta mas enfocados al mercado estadounidense.

OptAd360: empresa europea con base en Polonia, es socio certificado de Google, esto les garantiza el acceso a la red Ad Exchange de Google, la metodología de monetización que usan es el pago por cada mil impresiones (CPM), me contacto un asesor en español, muy buena atención, les explique la razón por la que los contacte y les comente el lio que tuve con Adsense, ellos pidieron algunos datos, relacionados con el tráfico del sitio durante los últimos tres meses, me rechazaron y con razón, por ser socios de Google, se corría el riesgo que el sitio fuera bloqueado de nuevo el sitio por alguna violación a las políticas de Adsense. Quizás podría ser una buena opción en sitios que no se tenga problemas con Google Adsense o aquellos que están esperando aprobación por parte de ellos.

Grumft: empresa con base en Brasil, enfocada al mercado latinoamericano, tuve un buen arranque, me pareció muy similar a Adsense, y me estaba gustando, pero solo aparecía un tipo de publicidad, me contacte con el soporte, y pues dijeron que en 24 horas tenia respuesta que era un problema con el inventario, deje pasar dos días y no recibí respuesta, así que les escribí de nuevo para decirles que iba a quitar los anuncios y el asesor me responde sintiendo la demora en responder, pero que no podían poner publicidad por el contenido del sitio.

Taboola: rechazado, la respuesta que recibí es que no tenía el mínimo de visualizaciones requeridas para trabajar con ellos, el mínimo de visualizaciones que exigen es de 500.000 al mes, los formatos de publicidad que ofrecen son conocido como native ads, es un tipo de anuncio que simula ser una noticia, viene acompañado con una imagen y un titulo en ocasiones amarillista, es un formato que poco me gusta, me parece intrusivo, feo y de baja calidad. Tengo una pequeña experiencia con esta empresa que mas adelante comentare.

PopMyAds: esto fue una elección inocente de parte mía, el mismo nombre de la empresa describe el tipo de publicidad que manejan, pop under ads, es publicidad que abre una ventana publicitaria debajo de la ventana activa del navegador, pero al momento resulta siendo invasiva. Durante la hora que la tuve activa el único tipo de publicidad que mostró era de lugares o servicios para mayores de 18 años. Puede funcionar para algunos sitios, pero no es la mejor elección para el foro.

Yllix: rápida aprobación, no vi ningún requerimiento en especial, la publicidad es de baja calidad y no se integraba al sitio de forma correcta, la usé por par de días con muy malos resultados.

PropellerAds: tiene cierto nombre y lo recomiendan en algunos sitios, en un par de horas lo aprueban, no me gusto el tipo de publicidad, para acceder a la publicidad “premium” se requiere una aprobación especial, la cual no solicite, quizás la alcance a usar por un día.

AdNow: la usé por espacio de dos semanas, gracias a esta conocí de primera mano los native ads que comente en la parte que hable sobre Taboola, son de muy baja calidad, el contenido tiene tintes amarillistas al extremo y las imágenes, aunque no son violentas, impactan por su grado de crudeza, lugar de fácil aprobación.

Ezoic: acá si voy a hablar un poco más, esta es una empresa que es socio certificado de Google, de las primeras que me pidieron, ademas de agregar un js en el sitio para su confirmación, es llenar una solicitud de Ad Exchange de Google para trabajar con ellos, el sitio web fue aceptado a los pocos días, también piden, aunque no aparece como requerimiento obligatorio, vincular mi cuenta de Google Adsense, cosa que no hice porque no me interesaba involucrar mis otros sitios en el momento, en pocos días recibí un correo de un asesor quien pidió las estadísticas del sitio de los últimos tres meses, me hizo preguntas sobre el sitio y las metas que quería alcanzar con el, luego de enviar las respuestas recibí otro correo para programar una videoconferencia con el asesor, esta se realizo a los cinco días, la conversación fue totalmente en español, el asesor muy amable me comento de como funcionaba la empresa y la forma de generar mejores ingresos, algo que llaman machine learning, que bueno el nombre lo dice todo, aprende sobre el sitio, su comportamiento y así mismo se escoge el tipo de publicidad, donde debe aparecer, la cantidad, etc… para lograr el máximo de rendimiento. Continuando con la charla con el asesor, me hizo un par de preguntas muy puntuales sobre cierto contenido del sitio, también me dio unas recomendaciones que debía cumplir, luego de esto, solicitar nueva revisión por parte Google Adsense para que aprobaran el sitio nuevamente, ya en este punto las cosas no tenían sentido para mi, la búsqueda de alternativa era porque ese contenido no se podía cambiar, además temía que una segunda revisión afectara mi cuenta de Google Adsense, esto hizo que diera por finalizado el proceso con Ezoic, puede que sea muy útil para alguien que quiera potenciar sus ganancias con Adsense, pero no lo vi como una alternativa, en mi caso.

Amazon’s affiliate marketing program: el programa de afiliados de Amazon es una forma de monetización por adquisición, no esta mal para sitios donde se hacen reseñas de productos pues se deja un enlace del producto para que el visitante lo pueda adquirir por medio de la tienda de Amazon y se recibe comisión por esa venta, es muy sencillo acceder al programa de afiliados, no piden mayor cosa, y se puede inscribir múltiples sitios, eso si piden que se venda un producto para confirmar la cuenta en un plazo no superior a 90 días. Muy recomendado pero no era lo ideal para el sitio.

Por el momento esto era lo que había encontrado, existen muchísimas opciones, con algunas ventajas o desventajas, Google Adsense tampoco es perfecto, además al poco tiempo de empezar mi búsqueda, recibí otro correo de parte de Adsense informando que el método de pago, que era Western Union, a partir del enero del 2021 no se encontraría disponible para mi país, y las transferencias por medio bancario, que es la otra opción que ofrecen para recibir los pagos, en Colombia cobran una comisiones demasiado altas lo cual vuelve inviable ese tipo de monetización para sitios web pequeños como la comunidad que administro. Pero no todo estaba perdido en mi búsqueda, lo cual contaré en la próxima entrada del blog  pues quiero hablar con detalle mi experiencia con la empresa que estoy trabajando en la actualidad.

Voy a dejar un par de enlaces que me han ayudado en toda esta búsqueda:

comments powered by Disqus